Por Rodrigo Moreno Quicios (Publicado en Alfa&Omega el 0
Miembros de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial llaman a participar este domingo a congregaciones, movimientos y feligreses de todas las parroquias madrileñas.
«Este domingo a lo que convocamos desde la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial es a rezar juntos por la comunión, porque estamos llamados a hacerla entre todos». Nos lo cuenta Sofía Gonzalo, una de sus integrantes y quien está ultimando los preparativos para el VI Domingo por la Comunión.
La misión que esta periodista y el resto de miembros de la comisión encargan consiste en «construir puentes». Este es, de hecho, el lema de la celebración. Y llaman a «unirnos y recordar todo lo que une a todas las realidades eclesiales». Por ello las invitan este domingo 5 de octubre a una Eucaristía en la parroquia madrileña de Nuestra Señora de los Ángeles a las 19:00 horas.

En un primer momento estaba previsto que esta Misa la presidiera el obispo auxiliar José Antonio Álvarez. Pero, debido a su repentino fallecimiento, lo hará Antonio García Rubio, coordinador de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial.
«Se nos caerán los estereotipos»
Según reivindica Sofía Gonzalo, «es en torno al altar donde crece el entendimiento, donde se abre nuestro corazón y se nos caen esos ladrillos que hemos podido construir poco a poco». Por tanto, pronostica que, en esta celebración que quiere contar con la presencia de congregaciones, movimientos y personas provenientes de las diferentes parroquias de Madrid, «se nos caerán los estereotipos, las etiquetas, los nombres y unos uniremos en torno a aquel que nos une, la razón de ser de todos». Es decir, en torno a Jesucristo.
Por otro lado, en la carta llamando a la participación en este VI Domingo por la Comunión, la comisión que lo organiza recalca que «no solo el Pontífice ha de ser el encargado de levantar puentes de entendimiento y cooperar entre los diversos seres humanos, sino que cada uno de los que formamos la comunidad cristiana hemos de cooperar en tan hermosa tarea».

De este modo, entre los materiales que ha preparado la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial, destaca una selección de oraciones entre las que hay una de León XIV. Se titula Por la convivencia común y en ella el Pontífice le pide a Dios que «vuelva a encender en nosotros el deseo de comprendernos, de escucharnos, de convivir con respeto y compasión».
El legado de Francisco
Los documentos animando a la participación también presentan más citas del Pontífice, quien anima a buscar «caminos de diálogo, de responder al conflicto con gestos de fraternidad y de abrirnos al otro sin temor a las diferencias». Solo así todos los miembros de la Iglesia podrán convertirse en constructores de puentes capaces de «mirar al otro con los ojos del corazón reconociendo en cada persona una dignidad inviolable».
E igualmente incluyen otras declaraciones que hizo en su día el Papa Francisco. Él insistía en que «no hay que tener miedo a construir puentes en el mundo que sigue construyendo muros por miedo al otro».