EL CONSEJO ORDINARIO DEL SÍNODO CONTINÚA TRABAJANDO EN EL INSTRUMENTUM LABORIS

El Papa Francisco con los miembros del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo
El Papa Francisco con los miembros del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo (Vatican Media)
Los miembros del XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo se reúnen con el Papa Francisco mientras continúan trabajando en el “Instrumentum laboris” para la próxima Segunda Sesión de la Asamblea General del Sínodo.

 

Por Christopher Wells
Publicado en Vatian News el 25.06.2024

Después de una reunión de teólogos a principios de este mes, el Consejo Ordinario del Sínodo –cuyos miembros fueron elegidos en la Asamblea General del año pasado– está intensificando el trabajo sobre el  Instrumentum laboris (IL)  que guiará la reunión de octubre de los padres y madres sinodales.

Un primer borrador del IL fue elaborado a raíz de las consultas con teólogos, que consideraron informes de 108 de las 114 conferencias episcopales y de 9 de las 14 Iglesias católicas orientales, así como respuestas de una amplia gama de instituciones e individuos católicos “de todo el mundo, de diversas sensibilidades eclesiales y de diferentes ‘escuelas’ teológicas”.

Un ejercicio de rendición de cuentas

“Hemos querido llevar a cabo esta amplia consulta para mantenernos en coherencia con el principio de circularidad (lo que viene de la base vuelve a la base) que ha animado todo el proceso sinodal”, explicó el cardenal Mario Grech, explicando el trabajo. Dijo que sus esfuerzos eran un “ejercicio… de esa rendición de cuentas que caracteriza a una Iglesia sinodal y que… dará testimonio de la autenticidad del trabajo del Sínodo”.

El lunes, los miembros del Consejo se reunieron con el Papa Francisco, quien los animó a continuar su trabajo.

Una dinámica de conversión pastoral

Un comunicado de prensa posterior a la audiencia con el Santo Padre destacó que el período intermedio entre las dos Asambleas Generales ha ayudado a los fieles a comprender que el Sínodo no trata de resolver problemas particulares, “sino de sinodalidad y de entrar en una dinámica de conversión pastoral”, un modo de ser Iglesia que requiere confianza “en el apoyo del Espíritu Santo”.

En los próximos días se elaborará una nueva versión del IL, fruto de los trabajos del Consejo y de la “amplia revisión”, que será devuelta al Consejo Ordinario para su aprobación, antes de ser enviada al Santo Padre para su aprobación final.

El comunicado de prensa prevé una fecha de publicación del  Instrumentum laboris  para la primera parte de julio.

Podéis leer el texto completo del comunicado de prensa en la página web del Sínodo.