Miembros

Aquí “nadie está como representante de nada”, esto no es un parlamento. Lo que nos congrega no es el venir en nombre de nada ni nadie sino “una pasión por hacer viva y por vehicular la Comunión” dentro de la Diócesis de Madrid. Quería daros las gracias, “animarme y animaros” a que hagamos posible la Comunión que necesita tantísimo el mundo, en un momento de tanta crispación, radicalismos, escisión y división. El que haya un espacio en la Iglesia donde podamos converger realidades aparentemente divergentes, tiene una riqueza “en sí mismo”, y además es una rica aportación, no solo a la Iglesia sino al mundo.  Este espacio tiene mucho que decir, es “un elemento provocativo” que puede llevar a muchos a exclamar: ¡mirad qué distintos son y cómo se quieren! Que esto no sea una farsa o algo retórico que hay que hacer, sino que lleguemos de verdad a esa amistad y a ese cariño mutuo, que es lo que posibilita seguir creciendo. Que el Espíritu de Dios nos guíe en los pasos que vayamos a ir dando para crecer. Repito, ya “en sí misma” esta Comisión es algo bonito y valioso y un “signo de unidad” que se cristaliza hoy en este espacio formado por todos vosotros como realidades con rostros e historias distintas. No es una Comisión de tareas para hacer sino para IR SIENDO, y luego, desde aquí, vendrán las propuestas. “Antes que hacer hay que Ser»

Palabras de D. José Luis Segovia, Vicario Episcopal de Pastoral Social e Innovación, en la reunión constituyente de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial, el 25 de Octubre de 2017

 

Antonio García Rubio. Nacido en Guadalix de la Sierra en febrero de 1951. Vicario Parroquial de la Parroquia de San Blas. Cura diocesano desde marzo de 1975. Coordinador de la Unidad Pastoral de San Blas. Coordinador de la Comisión Diocesana por la Comunión.

 

 

Ángel Barahona Plaza. Es director y profesor de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria: profesor invitado en la UESD, en el CEU, y en diversos Institutos de teología internacionales. Miembro del Camino Neocatecumenal desde sus inicios.

 

 

Manuel María Bru Alonso. Sacerdote diocesano de Madrid. Delegado Episcopal de Catequesis de la Diócesis de Madrid. Presidente de la Fundación Crónica Blanca. Miembro del Movimiento de Los Focolares. Miembro del Consejo Español de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Doctor en Periodismo. Profesor en las Universidades CEU San Pablo, Eclesiástica San Dámaso, La Salle y Pontificia de Salamanca en Madrid. Más información: www.cronicablanca.org; www.catequesis.archimadrid.es

 

Pedro J. Domínguez Domínguez. Licenciado en ciencias químicas por la universidad de Granada. Pertenece a la comunidad Pueblo de Dios-Brotes de Olivo (Huelva) en la que vivió más de doce años hasta que fue enviado a misión a Madrid en 1998. Casado con tres hijos. Y desde que conoció a Jesús con 18 años se sintió llamado a vivir la Unidad y la comunión “sin apellidos”, desde la diversidad y la libertad. Mas información http://pueblodedios.todosuno.org ; http://www.brotesdeolivo.es

Tíscar Espigares Pinilla es Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora Titular de Ecología en la Universidad de Alcalá. Asimismo, es responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, que inició en 1988 cuando era estudiante universitaria. Más información https://tiscar.es

 

Miguel García-Baró López es profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas y miembro electo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Preside la Asociación de Amistad y Encuentro Interreligioso y asesora la colección Hermeneia de Ediciones Sígueme.

 

Lourdes Grosso García (Cádiz, 1958), misionera idente (www.idente.org). Doctora en Teología y Licenciada en Filosofía por el «Angelicum» de Roma. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Directora Secretariado Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (CEE). Coordinadora de la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada en la Universidad San Dámaso de Madrid.  Desde 2014 Consultora de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Carmen Lope Andrea. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense. Madrid 1975.  Especialista en Espiritualidad Bíblica. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid 2014. Vinculada a las comunidades de laicos «en el Impulso del Espíritu». Iniciadora de este movimiento y coordinadora general del mismo en la actualidad.

María Dolores López Guzmán (Pamplona,1965), casada y madre de tres hijos. Doctora en Teología por la Universidad Pontificia Comillas y Licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en el perdón y la reconciliación a nivel personal, político-social y espiritual. Profesora colaboradora en Comillas y en el Instituto Superior de Pastoral. Da Ejercicios Espirituales y acompaña procesos personales y comunitarios.

 

Maite López Martínez es cantautora, Maestra (Universidad Pontificia de Salamanca), Licenciada en Comunicación Social (Universidad Salesiana de Roma) y Especialista Universitaria en Ejercicios Espirituales (Universidad Pontificia de Comillas). Es profesora de religión y coordinadora pastoral de 1º y 2º de la ESO en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo. www.maitelopez.com

 

 

Adela Nogueira, licenciada en derecho, secretario judicial en excedencia, especialista en causas matrimoniales canónicas.Perteneciente al Movimiento de Schoenstatt desde 1978. Madre de tres hijos.