Con motivo de la apertura, el próximo 4 de octubre, de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, monseñor José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, siendo consciente que se trata de un momento ante todo de oración y de escucha que involucra a cada bautizado y a cada iglesia particular, ha querido de modo especial y directo que los cristianos de Madrid se sientan una Iglesia unida en la oración al Espíritu Santo para que sostenga e impulse los trabajos y frutos del sínodo. De este modo, en todas las celebraciones de la Eucaristía y del oficio de vísperas desde las I vísperas del domingo 1 de octubre hasta las II vísperas del domingo 29 de octubre el arzobispo pide a toda la diócesis que se tenga en cuenta esta intención.
Asimismo, tanto los días feriales como los domingos de este periodo se puede adoptar para la misa el formulario nº 5 de las misas por diversas necesidades: «Por el Concilio o el Sínodo», tal y como se encuentra en el Misal Romano (p. 1005-1006). Para concretar nuestra oración puede ayudarnos tres documentos anexos a esta nota:
- Anexo I: Monición, oración de los fieles y bendición solemne final para el domingo 1 de octubre, que además en nuestra diócesis coincide con la jornada por la comunión diocesana, habiéndose integrado también esta intención.
- Anexo II: Intercesiones para los días feriales, que pueden utilizarse en la misa, como oración universal, y en vísperas, como intercesiones.
- Anexo III: Oración del sínodo, que puede rezarse antes de la bendición final de la misa.