Publicado por
Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, queremos reconocer públicamente el papel clave de las personas en nuestra ciudad/barrio/comunidad…
Cada persona mayor es una pieza singular de nuestra historia. Sin ellas, no conoceríamos nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros recursos como sociedad… Son el testimonio vivo de nuestros cimientos.
Cada persona mayor es una pieza clave en nuestro futuro. Sin ellas no podremos pensar cómo seguir construyendo la sociedad inclusiva que queremos ser.
Cada persona mayor es una pieza esencial en nuestro presente. Su sabiduría vital, capacidad para el compromiso social, disponibilidad, sus diversos conocimientos técnicos, prácticos, sus diferentes habilidades personales… son imprescindibles para que el mundo en el que vivimos ahora siga funcionado.
Las personas mayores ahora son piezas clave de la cohesión social, de la vivencia de la pertenencia a la comunidad y la apertura a la novedad. Son expertas en permitir que la vida avance, sin perder la raíz. Nuestra sociedad necesita de la sabiduría, el buen hacer y las variadas experiencias vitales de cada una de las personas mayores.
En España 1 de cada 5 personas tiene más de 65 años y cada una de ellas es especial, necesaria y pieza imprescindible de nuestro pasado, presente y futuro.
El maltrato a las personas mayores, sea personal comunitario o institucional, constituye una lacra que debe desaparecer de inmediato.
En este Día Internacional, queremos también hacernos conscientes de los “micro-maltratos” cuando no utilizamos el tono de voz adecuado, no guardamos las formas, los ignoramos u olvidamos que las personas mayores no solo son sujeto de derechos: ¡Constituyen un tesoro para nuestra sociedad que entre todos tenemos que cuidar con primor!.
Hoy este puzle quiere reconocer y agradecer cada una de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad. ¿Qué les agradeces tú? ¿Por qué son piezas clave de tu comunidad?».