HOLLERICH: LAS SEMILLAS DE UNA IGLESIA SINODAL YA ESTÁN BROTANDO

Por Christopher Wells
Publicado en Vatican News el 14.06.2024

 

Durante la última semana y media, un grupo de veinte teólogos de todo el mundo se han reunido en Roma para analizar las respuestas del pueblo de Dios al Informe de Síntesis elaborado por la Primera Sesión de la Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad.

Los teólogos concluyeron sus trabajos el viernes, según un comunicado de prensa de la Secretaría General del Sínodo.

El equipo de teólogos en acción

La alegría del viaje

“El Pueblo Santo de Dios se ha puesto en movimiento para la misión gracias a la experiencia sinodal. En los informes se han ofrecido respuestas entusiastas y creativas, pero también algunas con resistencias y preocupaciones”, afirmó el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general de la Asamblea General.

“La mayoría de los relatos, sin embargo, muestran la alegría del camino recorrido, que ha dado nueva vida a muchas comunidades locales y ha provocado también cambios significativos en su modo de vivir y ser Iglesia”, explicó, añadiendo: “¡Las semillas de la Iglesia sinodal ya están germinando!”.

Una respuesta global

Los teólogos tomaron en cuenta más de 100 informes de Conferencias Episcopales e Iglesias Orientales Católicas, así como las aportaciones de la USG-UISG y del encuentro de Párrocos para el Sínodo que tuvo lugar del 28 de abril al 2 de mayo.

También se revisaron las respuestas de organizaciones internacionales, facultades universitarias, asociaciones de fieles y comunidades y personas individuales, con vistas a producir el  Instrumentum laboris (documento de trabajo) que guiará los trabajos de la Segunda Sesión de la Asamblea General.

Una mirada diferente

El trabajo de los teólogos fue guiado por dos Secretarios Especiales de la XVI Asamblea General, los teólogos italianos Mons. Riccardo Battocchio y el P. Giacomo Costa, SJ.

“El  Instrumentum laboris  de la Segunda Sesión de la XVI Asamblea será diferente del anterior”, afirmó Mons. Battocchio, quien explicó que, mientras que en la Primera Sesión se trataron los “temas de amplio alcance” que se tratarán en la Asamblea, en la Segunda se tratará la cuestión de “Cómo ser una Iglesia sinodal en misión”.

El próximo documento de trabajo, pues, hará un repaso de los trabajos del Sínodo hasta este punto, ofreciendo al mismo tiempo reflexiones teológicas y propuestas concretas “para ayudar al discernimiento confiado a los miembros de la asamblea”.

Una perspectiva internacional

En el trabajo de análisis participaron ocho teólogos procedentes de Europa (incluidos cinco italianos); tres de África; dos de América del Norte y tres de América del Sur; dos de Oceanía (ambos australianos) y dos de Asia.

Además de los dos Secretarios Especiales, la Secretaría General del Sínodo estuvo representada por el Secretario General, Cardenal Mario Grech; el Relator General, Cardenal Hollerich; y los Subsecretarios Mons. Luis Marín de San Martín y Sor Nathalie Becquart.

Los siguientes pasos

Concluido el trabajo de los teólogos, la Secretaría General del Sínodo procederá a la siguiente fase del proceso de redacción del  Instrumentum laboris .

Después de una “amplia verificación” de su contenido, el Consejo Ordinario de la Secretaría General –integrado en su mayor parte por obispos diocesanos elegidos por los Padres y Madres del Sínodo– aprobará el borrador y lo presentará al Papa Francisco, que aprobará el texto definitivo.