EL CARDENAL COBO LLAMA A LA UNIDAD Y LA COMUNIÓN EN UN MUNDO DIVIDIDO EN EL V DOMINGO POR LA COMUNIÓN

Por Pilar Algarate
Publicado en www.caritasmadrid.org el 06.10.2024

 

 

Hoy, en la celebración del V Domingo por la Comunión, bajo el lema «Un solo corazón», el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, presidió la Eucaristía en la parroquia Ntra. Sra. del Pilar, marcada por una reflexión profunda sobre la comunión y la unidad en medio de las divisiones que afectan a nuestra sociedad. El cardenal inició su homilía destacando que «no es bueno dividir aquello que Dios se ha esforzado por unir».

A través de su mensaje, el cardenal Cobo recordó que la Iglesia es testigo de la comunión y que la diversidad en su seno es un don que enriquece esa unidad. “La comunión, lejos de uniformar, armoniza la pluralidad”, señaló, en referencia a la belleza que aporta la diversidad dentro de la Iglesia. En un mundo polarizado y dividido, la Iglesia está llamada a ser testimonio de unidad, testimonio profético en medio de nuestro mundo».

El cardenal hizo un paralelismo entre el pasaje del evangelio, donde Jesús rechaza la separación y el divorcio según las costumbres de su época, y la llamada actual a vivir una comunión auténtica basada en el amor y el respeto mutuo. Resaltó que Jesús, en lugar de enfrentar al hombre y a la mujer, los eleva a una «auténtica comunión en el amor», donde las diferencias no son motivo de separación, sino elementos que enriquecen y complementan.

Bajo el lema «Un solo corazón», inspirado en las primeras comunidades cristianas, el cardenal instó a la diócesis a seguir este camino de unida.

En medio de las tensiones y guerras que asolan el mundo, el cardenal hizo un llamamiento urgente a orar por la paz, especialmente en Tierra Santa, ya abrir espacios de acogida para los desplazados por los conflictos bélicos. Ha invitado a participar en la Vigilia de Oración por la Paz, que se celebrará el lunes 7 de octubre, a las 19:30 h, en la catedral de la Almudena, en respuesta a la llamada urgente del papa Francisco.

Para finalizar, el cardenal Cobo hizo un llamamiento a todos los fieles a pedir el don de la comunión, que transita por la caridad, el diálogo y el servicio. «Que lo que Dios ha unido no lo separamos».