EL DESAFÍO DE LA COMUNIÓN EN LA IGLESIA DE MADRID

 

Organizada por la Delegación Episcopal de Catequesis, el pasado día 23 de octubre de 2025 se celebró en la parroquia San Juan de la Cruz, la 2ª sesión del X Ciclo de Conferencias para Evangelizadores, con la ponencia a cargo de D. Antonio García Rubio, coordinador de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial, titulada «Desafíos de la Comunión en la Iglesia de Madrid» de la que, por su interés, reproducimos el video íntegro y el texto escrito que llevaba preparado el ponente, que es más completo de lo que se pudo exponer en la ponencia.

 

DESAFÍOS DE LA COMUNIÓN EN LA IGLESIA DE MADRID

 

INDICE:

1 – Para abrir el corazón y la mente y así, acercar el alma a la comunión. (P. 3 – 6)

2 – TRABAJOS PREVIOS I: Mantener el Don y el impulso inicial. De dónde venimos. Cómo lo imaginamos. (P. 7 – 19)

3 – TRABAJOS PREVIOS II: Mantener y ampliar un archivo de documentos en torno a la CDC. (P. 20 – 26)

4 – PRIMER DESAFÍO: “No ser nada, salvo el fermento de un modo de ser iglesia» (Cardenal Cobo). Y así, reactivar y alentar la conciencia sobre la Comunión Eclesial en la diócesis de Madrid. El camino recorrido nos va llevando a la propuesta sincera de crteación de comunidades de diferentes sensibilidades y pelajes en un sano espíritu de comunión. (P. 27 – 36)

5 – SEGUNDO DESAFÍO: “Coherencia en la diveersidad, sin uniformidad» (Cardenal Cobo). Buscamos partir de la contemplación de los secretos de la Comunión, de su fundamentación. Y lo hacemos serenamente asentados en un trabajo interpersonal y orante que fragüe o se forje en el cultivo de la espiritualidad de comunión y utilizando, a través del discernimiento, sendas que confluyan en el cuidado y el en el cultivo del Don esencial, trinitario, sin abandonar los talentos o carismas. (P. 37 – 47)

6 – TERCER DESAFÍO: “Os invitamos a ser un observatotio de la realidad diocesana de la comunión» (Cardenal Cobo). Y así, determinar el ámbito de relaciones de fe que le es propio a la comunión. (P. 48 – 53)

7 – CUARTO DESAFÍO: Escuchar, en el silencio del Espíritu, a Dios y a su pueblo. “Colaborar en hacerlo todo de modo simplificado, sencillo, sin grandezas. Relativizando lo particular en favor de la Comunión» (Cardenal Cobo). (P. 54 – 62)