ELEGIDA LA NUEVA PRESIDENTA DEL MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES. ÁRABE CATÓLICA Y EXPERTA EN HEBRAÍSMO

Por Lorenzo Russo – Oficina de Comunicación Focolares

La nueva presidenta del Movimiento de los Focolares para el próximo sexenio es Margaret Karram, nacida en Haifa (Tierra Santa), en 1962.

La elección, para la cual son necesarios por lo menos los dos tercios de los presentes, se realizó el domingo 31 de enero y fue aprobada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, según los Estatutos de los Focolares.

La nueva Presidenta -que según los Estatutos debe ser siempre una mujer- guiará el Movimiento en los próximos seis años.

Debido a la pandemia la Asamblea general del Movimiento de los Focolares que votó a la nueva presidenta se está desarrollando completamente online. Comenzó el 24 de enero pasado y se concluirá el próximo 7 de febrero de 2021. Es la tercera Asamblea general después de la muerte de la fundadora Chiara Lubich.

Participan 359 personas de todo el mundo, en representación de las distintas culturas, generaciones, vocaciones, pertenencias eclesiales y fe religiosas presentes en el Movimiento de los Focolares.

Luego de la elección de la Presidenta siguen, el 1° de febrero, la elección del Copresidente, que según los estatutos debe ser un focolarino sacerdote, y la elección de los consejeros que colaborarán en el gobierno central del Movimiento.

Seguirá un comunicado de prensa.

 

MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES. COMUNICADO DE PRENSA – 1 de febrero de 2021.

Margaret Karram , de Tierra Santa, fue elegida ayer Presidenta de los Focolares con más de dos tercios de las preferencias de los votantes entre los participantes en la Asamblea General del Movimiento, integrada por 359 representantes de todo el mundo. Sucede a la fundadora Chiara Lubich y Maria Voce, quienes permanecieron en el cargo durante 12 años (dos mandatos).

Margaret Karram tiene 58 años y es árabe, cristiana católica. Nació en Haifa y se graduó en judaísmo en la Universidad Hebrea de Los Ángeles (EE UU). Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad para los Focolares en Los Ángeles y Jerusalén. También ha colaborado en diversas comisiones y organizaciones para la promoción del diálogo entre las tres religiones monoteístas, como la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso, en la Asamblea de Católicos Ordinarios de Tierra Santa y la organización ICCI (Consejo Coordinador Interreligioso en Israel).  Trabajó durante 14 años en el Consulado General de Italia en Jerusalén. Desde 2014 ha estado en el Centro Internacional de los Focolares como consejera para Italia y Albania y corresponsable del Diálogo entre Movimientos eclesiales y nuevas comunidades católicas. Habla árabe, hebreo, italiano, inglés. En 2013 fue galardonada con el “Premio Mount Zion” a la reconciliación, otorgado junto con la erudita e investigadora judía Yisca Harani, por su compromiso en desarrollar el diálogo entre diferentes culturas y religiones. En 2016 recibió el Premio Internacional S. Rita por fomentar el diálogo entre cristianos, judíos, musulmanes, israelíes y palestinos, a partir de la vida cotidiana.

Las elecciones se celebraron ayer, 31 de enero de 2021, pero su nombramiento se hizo efectivo hoy, tras la confirmación por parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, como lo exigen los Estatutos Generales de los Focolares. En él se augura que la nueva Presidenta pueda cumplir su tarea “con fidelidad, espíritu de servicio y sentido eclesial, por el bien de los miembros de la Obra y de la Iglesia universal”. De acuerdo con los Estatutos Generales del Movimiento, el presidente es elegido entre las focolarinas (consagradas, con votos perpetuos) y será siempre una mujer. Ella – dice – es un “signo de la unidad del Movimiento”; esto significa que representa la gran religión, cultura, social y geografía de quienes se adhieren a la espiritualidad de los Focolares en los 182 países donde el Movimiento está presente y se reconocen en el mensaje de fraternidad que la fundadora Chiara Lubich extrajo del Evangelio “Padre, que todos sean uno” . (Jn 17, 20-26)

Son muchos los compromisos y desafíos que esperan a Margaret Karram en los próximos años: tareas de gobierno y dirección de un Movimiento con una dimensión global como los Focolares, profundamente inmerso en las realidades y desafíos locales y globales de la humanidad, comenzando con este tiempo pandémico. Los Estatutos señalan también el “estilo” que debe distinguir el trabajo de la Presidenta: “La suya será ante todo una presidencia de la caridad –dice– porque debe ser la primera en amar y servir a los hermanos, recordando las palabras de Jesús “(…) el que quiera ser el primero entre vosotros será servidor de todos” (Mc 10,44). El compromiso primordial de la Presidenta, por tanto, es ser constructor de puentes y portavoz del mensaje central de la espiritualidad de los Focolares, dispuesto a practicarlo y difundirlo, como leemos a continuación, incluso a costa de su propia vida. Las próximas etapas de la Asamblea General de los Focolares son la elección del Copresidente, esta tarde, y de los Consejeros, el 4 de febrero.

%d